martes, 30 de octubre de 2007

Elio Otiniano Mauricci

Escribe:Blasco Bazán Vera

Rescatar del olvido el sinnúmero de escritores que ostenta la Región La Libertad, es tarea ardua, un tanto fatigosa pero que no deja de ser tierna por el objetivo que persigue.

Venimos rescatando muchísimos autores liberteños entre los que hay algunos a quienes jamás los hemos leído. Entonces, pues, la tarea de lanzarlos a luz lleva una significancia relevante cual es arrancarlos de donde están postrados y ponerlos en la vidriera de nuestra humanidad.

Otros de nuestros olvidados escritores es Elio Otiniano Mauricci, nacido en Trujillo, la Libertad, Perú, el año1930. La calidad literaria de Otiniano lo ha hecho incursionar en el mundo de la poesía, la novela, el cuento y la pintura, sobresaliendo con ventaja en cada uno de esos campos.

Elio Otiniano que además es un distinguido magistrado y acucioso periodista, el año 1958 la Universidad Nacional de Trujillo le editó su primer libro titulado “Plenitud del Ser” que contiene nada menos que tres poemarios: “Tristezas Ígneas”, “Anillos de Eternidad” y “Plenitud del Ser”, cuya característica es meditar el desarrollo del hombre y su enmarañado mundo interno y misterioso y compararlo con la evolución del universo físico del firmamento.

Tiempo después sacó a luz su sentido y tierno poemario “Densidad Terrestre” donde nos permite aquilatar la valía poética de Elio al entregarnos en este libro el poema Equilibrio de lo Cierto que aparece en la Pág. 46, que nos permite observar la filosofía de la que hace gala nuestro vate cuando escribe:

EQUILIBRIO DE LO CIERTO

En un vértice de azul la corola la renace/Metálica de labio y de interior./Lo poblado en el reloj se hace nube/Y raíz toma el equilibrio de lo verde.//Ahora lo cierto es un eco rubio de tarde/ Que sólo se torna centro cuando llora.//Para no ser margen/Lo humano se llena de impávida bocina/Música de una sola nota inconfundible.//Y es una boca que solamente tiene sol/Por donde desagua la grandeza./Si todo fuera de color de tiempo/ Nadie se abriría los ojos en un libro.


Otiniano Mauricci a partir de 1962 pasó a radicar en Chiclayo donde siguió produciendo libros los mismos que fueron presentados sin falta alguna en el pueblo que lo vio nacer. Entre estos destacan “Raíces Fulgurantes” de tierna y sentida poesía. En 1968 saca a luz su libro “La Ventana del Alba” que es uno de los más logrados por la estructura que le da y que contiene 7 cuentos y una novela corta titulada “El Iluso”. Sobresale nítidamente su cuento titulado “Retrospección” donde Evaristo Buendía, personaje principal de esta narración aparece como un sólido ser pensante, decidido a enfrentar la realidad con las armas de la prudencia. Otiniano hace gala de su filosofía y traslada a Evaristo a buscar su propio destino. En ese buscar recibe el aletazo de una gaviota desconocida que le susurra al oído la respuesta a sus devaneos haciéndole conocer que Evaristo tiene la dicha que brinda una sonrisa, un espejo donde mirarse, el árbol que le da sombra, la fuente que apaga su sed y el fuego que aviva su pasión.

Demostrando que estamos frente a un prolífico escritor, Elio Otiniano publicó su libro “De pies sobre la tierra” que es una prosa de denuncia social. Sin tregua alguna nos obsequia su poemario “Árbol de resonancias” y nuevamente nos deslumbra con su otro poemario titulado “Hermosa Dimensión”. Elio Otiniano Mauricci sigue produciendo en Chiclayo sin olvidar su Trujillo a quien visita constantemente.

1 comentario:

SALOMÓN BORRASCA dijo...

CUANDO YA NO ME QUIERAS

Cuando ya no me quieras y tu olvido me duela
y me enfrié la espalda como sábana fría
qué me importa el perfume de la tarde que llega.
o el recuerdo que dejas en mi cama vacía.

Cuando ya no me quieras qué me importa la vida,
qué me importa el verano de la garza que vuela,
que si llueve de noche, qué son largos los días.
Qué me importa la vida cuando ya no me quieras.

SALOMÓN BORRASCA