sábado, 7 de abril de 2007

ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERON

Escribe: Blasco Bazán Vera

La escritora Rosa Contreras Calderón (Cajabamba,1947), radicada en Trujillo, acorde con su inquietud de cultivar la plástica y la Poesía, acaba de incursionar en el campo de la Novela con su obra “MADRUGADAS ENTRE BRUJOS Y CURANDEROS”, (sus dos libros anteriores son los poemarios “Amo, Vivo” y “Ensayando Poesía”), y yo, amenizando el presente artículo comenzaré diciendo como decía un brujo sampedrano: ¡Trabaja, hierba, trabaja!, señalando a la vez que nuestra Región La Libertad tiene a su favor más de 300 escritores de los cuales 25 son mujeres; 5 cultivan la prosa y de esas 5, dos han ingresado al cultivo del género novelístico. Una es Ana María Ganoza Vega y otra, la flamante Rosa Contreras Calderón.

En este libro, la autora tiene el cuidado de llevarnos de la mano para que logremos identificar con propiedad lo que quiere que entendamos. Es cauta y precisa cuando nos habla por un lado de brujos y por el otro de curanderos como queriéndonos decir: Noten la diferencia y…bien que la hemos notado ya que se nos hace fácil descifrar porque la autora si bien en su redacción ingresa atentamente al campo de la fantasía, de la ficción, de lo irrealizable; nos lleva cual Dante en el infierno por el camino de la realidad donde ella es la principal protagonista al narrarnos, descarnadamente, sus padecimientos… y esta novela es importante porque, así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, este libro de Literatura será apreciado porque está escrito con genuina habilidad.

¡Qué difícil para el ser cuando no encuentra sanación a sus males. Qué desesperación para el hombre verse morir, sin saber el por qué. Qué asombro ver de la noche a la mañana al fornido muchacho discurrir, enclenque o loco o raquítico por las calles sin portar el donaire de antaño sin comprender por qué se encuentra así!

Que tormento para el hombre, que decepcionado de tanta oración, su mente lo lleva refugiarse en el suicidio.

Surgen tantos interrogantes y con ello tantos misterios que el hombre en su desesperada búsqueda se lanza a la aventura importándole poco si aquello es temeridad con tal de encontrar remedio para sus males.

Si personalmente no encuentra alivio al mal que lo aqueja, si en el médico, con la preparación científica que ostenta, tampoco; si los sacerdotes con sus oraciones sólo abrigan esperanzas entonces, el hombre se pregunta ¿Dónde ir?

La respuesta está en esta novela donde su autora nos coloca nuevamente entre la espada y la pared, como decir: O con Dios o con el Diablo.

Por eso es interesante esta obra porque nos incita a reflexionar y desde ya nos reta ha alimentar nuestros conocimientos porque en ella sin sentirlo, nos plantea problemas que merecen respuesta sobre lo que es ser Brujo y ser Curandero por un lado y ahora de Dios y del Diablo, por otro, es decir: La eterna lucha del Bien y del Mal. Pequeño dilema.

Entonces, tenemos que hacernos la ineludible pregunta: ¿Qué ha llevado a Rosa Berenice Contreras Calderón escribir esta novela?, eso, es fácil de responder: Su alma de Artista. Así de simple. Se refugia en la Madrugada que es la madre del día para tratar encontrar en élla el bálsamo a sus males. Mientras las avecillas cantan, el murmullo de las aguas de la acequia campesina despierta al pez. Rosa Berenice en compañía del Chamán se somete, obedientemente, a las artes de éste, buscando desesperadamente un poco más de vida que siente se le va sin saber cómo ni por qué.
Su inteligencia le hace diferenciar entre éste y aquél. Entre el que es ser un brujo y el que es un Curandero. Y la madrugada, creación de Dios, la acompaña como fiel guardiana para no dejarla caer en los abismos. Comprende que el brujo es la persona que hace uso y abuso de perversos poderes lucrando de la ignorancia de la gente a quien es capaz de colocarle un dolor, una enfermedad, una agonía y hasta causarle la muerte.

Por otro lado, el Curandero, en este caso, don Fausto Silva Zurita, un piurano nacido en Huancabamba es la persona que logrando conocer el poder sublime de las plantas, animales, la fuerza del sol, de la luna, de la tierra, de su propio cuerpo y todo aquello, lo reúne en un manojo de bondades y las deposita sobre nuestra literata devolviéndole la paz y la tranquilidad perturbadas. Y es más, en esta novela vamos ha comprender que el Curandero no sólo debe estar preparado para curar sino, dominar las fuerzas negativas para cuidarse y defenderse. De modo que maneja ambas fuerzas, que es la característica principal que define a quien siempre será Curandero antes que Brujo.

De allí se desprende la respuesta a la segunda interrogante que faltaba responder cual era: O con Dios o con el Diablo, respuesta, fácil de intuir.

La escritora y pintora Rosa Berenice Contreras Calderón nos sorprende con una novela donde la ficción no tiene lugar porque encierra todas las características para ser llamada tal.
“Madrugadas Entre Brujos y Curanderos”, es un relato fascinante que constituye dentro de la creación literaria una fuente inagotable de lectura por la originalidad con que se ha plasmado.

El tema en que basa, Rosa Bereneci su narrativa, es auténtico. Nos lleva armoniosamente hacia un mundo no desconocido pero sí demasiado difícil de entender por lo que de él se relata y cuya conclusión es la siempre presencia divina la llamada a subsanar debilidades del alma.

¿La brujería es algo sobrenatural? ¿Puede existir una incompatibilidad entre la razón y la fe? ¿Cuál es el papel del hombre frente a la creación divina? ¿Un hombre puede curar a otro hombre? La ciencia sí lo ha demostrado ¿Y la brujería?. También. Porque el relato que se hace en esta novela y los hechos que han sucedido, demuestran que siempre el bien se impone al mal.

El lector quedará estupefacto de lo que en este libro leerá. Nuestra escritora con inteligente arte nos sumerge en el mundo de los encantos, conjuros y sortilegios. Además, nos muestra desgarradoramente cuánto sufre el hombre víctima de otro hombre cuando las fuerzas del bien que Dios le dio se encuentran arrasadas por la maldad capaz de perturbarlo irremediablemente.

Esta novela está llamada a tener un sitio preferencial dentro de la literatura Regional y Nacional porque tiene una personalidad definida. Hay en ella el uso de un lenguaje familiar, predomina la vivencia personal. Los hechos son expuestos directamente por la misma escritora que con amplia libertad relata episodios de su propia realidad.

Esta novela en verdad interesante por la irresistible amenidad que brinda leerla; y, por supuesto, es el hombre con todos sus problemas y bondades el que armoniosamente juega su fantasía con su realidad para brindarnos su creación novelesca; y aquí, en “Madrugadas Entre Brujos y Curanderos”, no hay fingimientos porque la misma autora Rosa Contreras Calderón es la principal protagonista exponiendo hechos vividos en carne propia que nos los brinda con sutil destreza descubriéndose totalmente para señalarla como una auténtica narradora que. describe sucesos con exquisita habilidad que da gusto leerlos todos por todo lo que contiene, de un solo tirón.