jueves, 5 de abril de 2007

Literatura Liberteña: SEUDÓNIMOS DE LOS ESCRITORES LIBERTEÑOS

Escribe: Blasco Bazán Vera

Los escritores de la Región la Libertad, para hacer conocer sus obras, también han recurrido al uso del seudónimo. Encontraron en este adjetivo la forma de sentirse mejor dándole a sus escritos cierto misterio que abonó en su prestigio personal.

En la Región La Libertad con sus más de 300 escritores, 32 ocultaron su nombre verdadero y apellidos y en su lugar apareció el falso, el seudónimo, no para esconderse sino que probablemente hallaron la mejor forma de volcar sus actividades literarias.

De esos 32 escritores, es admirable conocer que solo uno, publicó sus 8 libros sin colocar en ellos su verdadero nombre. Todos aparecieron con el seudónimo de Inti Illapa (Rayos de sol) que resultó pertenecer al vate de Santiago de Chuco, Santiago Pereda Hidalgo.

La escritora que se ocultó bajo el seudónimo de “Carlos Alberto Fonseca” escribió 9 libros y sólo en el último, su poemario “Espigas de Cristal”, colocó su verdadero nombre: Nelly Fonseca Recaverren, nacida en Pacasmayo, el 12 de octubre de 1922.

Otro escritor es “Eduardo La Munhay”, nacido en Cajabamba el año 1860 y radicado definidamente en Trujillo. Todos sus escritos aparecidos durante los años 1887, 1888 y 1889 en el semanario “La Primavera” que dirigía con Eduardo Santeleices y Márquez, los firmó con aquel seudónimo que resultó corresponder a Raúl Edmundo Haya y Cárdenas, padre de Víctor Raúl haya de la Torre.

Los seudónimos “Alejandro Nadal” y “Nixa” pertenecen a Nicanor de la Fuente Sifuentes, vate nacido en San José (Pacasmayo) el 16 de setiembre de 1916 y vive actualmente en la ciudad de Chiclayo.

“Segundo Pruvonena” es el seudónimo en el que se ocultó el trujillano Fernando Casós Flores nacido en 1828 a quien le corresponde ser el iniciador de la Novela Histórica en el Perú.

El escritor Adán Cabanillas Pinedo, nacido en Chepén el 20 de diciembre de 1956 recurrió al seudónimo de “Adanca”. Este vate chepenano publica libros en verso y su última entrega literaria ha sido la novela “Ni en pelea de perros”.

Una expresión de bella poesía que retrata con gran hermosura a nuestra sierra liberteña es la que aparece en los libros del poeta “Clomaggue”, nacido en Humachuco el 15 de abril de 1898. “Clomaggue”, es seudónimo que pertenece al egregio poeta Clodomiro Magno Guevara Vargas.

Las grandezas y las pobrezas de la vida, el sentido de moral y valor como fines supremos del alma humana, son descritas con suma magnitud por el humachuquino Abelardo Gamarra Rondo quien optó por tomar el seudónimo de “El Tunante”. Gamarra Rondo, nos narra valientemente los álgidos el momento de la terrible guerra que sostuvimos contra Chile en Huamachuco el 10 de julio de 1883. “El Tunante” es el fundador de nuestra festiva marinera peruana.

José Faustino Sánchez Carrión inflamó a nuestra patria con sus discursos literarios que los firmó con el seudónimo de “El Patricio”, “El último haravicu” y finalmente, el más conocido: “El Solitario de Sayán.

Así mismo tenemos que Horacio Alva Herrera optó por el seudónimo de “Chupaca”, Horacio Alva Tirado por el de “Uknob”, Roger Balarezo Pinillos por “Gastón Roger”, Isaac Bianchi Fernández de Mendoza por “Elías Baidiac y Cano”, Jorge Cuadra E. por “Muscio Scévola Cayo”, Ulises Calderón de la Cruz por “Rondel”, Cristóbal Campana Delgado por “Crisbell”, Claudio Espejo Lizárraga por “Claudio Saya”, José Eulogio Garrido Espinoza por “José de la sierra”, Víctor Raúl Haya de la Torre por “Juan Amateur”, Humberto Ledezma Rebaza por “Eloy Hulero”, Julio Fernando Machado por “Glauco Machado”, Ladislao Edérico Plasencia Plasencia por “Ladislao Plascenski”, Walter Pérez Valderrama por “Chaco Gil”, Alejandro Romualdo Valle por “Xanno”, Juan Pablo Saucedo Portilla por “Paulo Sedder”, Francisco Sandoval Bustamante por “Francisco Xandoval”, Pablo Uceda Paredes por “E. Wast”, Carlos Velásquez Rosendo por “Camssey Rumy, Luis Valle Goicochea por “Carlos Bernabé”, Federico Vértiz Salcedo por “FeFe”, Pedro Vértiz Dávila por “Rolando Edinguer” y Jaime Vértiz Gutiérrez por “Jafencar”.

2 comentarios:

Vilma Caceres dijo...

Han olvidado a la EScritora y compositora de marineras,liberteña, Gloria Marcela Iparraguirre Machado, cuya obra poetica se publico en sus libros: Quebrado silencio, Anhelos de tu esencia, Ojos Glaucos, Poemas de invierno, Sueños de alheli.
Es sobrina carnal del gran poeta Glauco machado (Julio Fernando machado Cabello).
atentamente
Vilma_ca100@hotmail.com

Unknown dijo...

:v