viernes, 13 de abril de 2007

ALEJANDRO ROMUALDO VALLE

Escribe:Blasco Bazán Vera

Alejandro Romualdo Valle, es otro liberteño que alcanza dimensión americana. Nació en Trujillo el año 1926. Su libro titulado “Poesía” reúne en un todo sus libros: “La Torre de los Alucinados”, “Cámara Lenta”, “El cuerpo que tú iluminas”, “Mar de fondo”, “España Elemental” y “Poesía concreta”, libros escritos del 1945 al 1954. El año 1949 obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano con su poemario “La Torre de los Alucinados”

En 1958 publicó su obra bajo el nombre de “Edición Extraordinaria” que es un libro ágil, muy interesante, del que se dice “Es un libro original, vivo, escrito con pasión, con rabia y ternura, a veces con desesperación, pero siempre con esperanza, con energía, con seguridad en la victoria de la luz. Cada poema como la vida, supera toda teoría, porque en esta obra, la creación, el odio y el mayor, son una misma estación donde madura el más preciso sueño de la humanidad: La Paz. Romualdo ha escrito así un libro que, sin lugar a dudas, es uno de los más intensos y significativos momentos de la poesía peruana, y que lo destaca como una voz singular entre los nuevos poetas jóvenes de América”.

Debemos agregar, que, aunque un tanto floridos los elogios que sobre la obra “Edición Extraordinaria” se hace, afirmamos que la poesía de Romualdo es una de las poesías más veraces y contundentes por la fuerza con que son concebidas. Canta a la naturaleza, al amor, a la rebeldía, al sacrificio y en la mayoría de sus poemas se nota lo indómito de su creación. Nuestra Región La Libertad debe estar orgullosa de tener hijos de la calidad de Romualdo Valle quien sigue escribiendo con el mismo ímpetu y calidad de sus primeras creaciones. Su poema “Canto Coral a Túpac Amaru” con el que exaltamos el valor de nuestra sangre incaria, es suficiente para dar luz sobre este escritor liberteño. Sus versos comienzan con la marcialidad y tino que la situación inspira, conservan su esplendor y culminan con el mismo hálito con que fueron creados.

De “La torre de los alucinados” extraemos el poema siguiente: HOMENAJE AL REY
Este es Clodín ,amarillo y fúnebre muñeco/Tirado en un rincón sonríe para siempre.El hilo del amor y la burla lo sostienen/Y apenas un broquel de telarañas/Lo humilla y lo defiende.//Sólo su esqueleto de aserrín es eterno/Como el triste redentor de los pájaros,/El tontocristo de las sementeras.//Es Clodín:/El trompo y la cereza,/El enano rapante,/El que madruga para sufrir.//Helo ahí: Enamorado, inofensivo y desolado/Como una mano de mendigo.

Leer este poema es colocar a Romualdo en el viaje a su niñez que ahora la contempla con los ojos del adulto; es por eso que su vida literaria también comprendió el campo del periodismo, de la pintura y por supuesto de la poesía. Usó el seudónimo de “XANO”, principalmente, cuando hace uso de sus caricaturas políticas. Se educó en Trujillo, luego pasó a la Universidad de San Marcos (1946) para que en 1956 ingrese a estudiar en la Universidad de Madrid (España)

A sus obras son: La torre de de los alucinados, Poesía 1945-1954, El cuerpo que tú iluminas, España Elemental, Desde abajo, Como Dios manda, El movimiento y el Sueño, Cuarto mundo, En la extensión de la palabra, Poemas, Poesía íntegra, Mapa del paraíso, Ni Pan ni circo, que es última publicación. Actualmente radica en España dedicado a cultivar lo que más le gusta: Escribir, pintar y noticiar.

3 comentarios:

Gonzalo Del Rosario dijo...

A pesar que José Watanabe dijo estar en desacuerdo con que a la poesía se le agregue música (y luego colaborase con Rafo Ráez escribiendo las letras para su álbum "Pez de Fango"). Para mí, es la única manera en que puedo comprender la "lírica".

Soy admirador de Susana Baca, obviamente porque a su "Afro-peruavian world music" le pone poesía no sólo nacional, sino internacional.

El poema (canción) que más llamó mi atención, está incluido en su "Lamento Negro" (ganador del Grammy Latino en 2002), se titula: "Color de Rosa".

Ya tenía conocimiento de Romualdo, pero cuando capté el mensaje . . . me dije: "Cómo es posible que alguien escriba tan directa, hermosa y alucinadamente poesía".

Cambió toda mi forma de pensar, e incluso inspiró un trabajo mío en la UNT, sobre cómo analizar textos poéticos mediante la música, idóneo para los adolescentes.

Pero sobretodo porque la poesía de Romualdo se presta para cualquier tipo de música. Porque no sólo tiene fuerza, sino que uno puede sentir la melodía de cada verso. Aquél es un de sus más grandes logros

Mercedes e Isabel dijo...

Interesante descubrir a Alejandro Romualdo. Gracias desde esta parte del mundo. Un cordial saludo

toño.O dijo...

Hola... es interesante tu blog... tan lleno de poesia... de vida.
TE saludo y me dirijo a ti en forma muy particular, Alejandro Romualdo.
Este poeta, singular, me cambio literalmente el modo de pensar y me gustaria seguir leyendo sus poemas, tu que sabes mas que yo sobre EL, quizas me puedas accedar sus poemas. Gracias! mi correo antonio.aua@gmail.com