jueves, 5 de abril de 2007

JULIO GALARRETA GONZALES

Escribe: Blasco Bazán Vera


Julio Galarreta Gonzáles, nacidoen Huamachuco el 28 de setiembre de 1918. Este mágico e inteligente escritor es otro ilustre de los tantos torpemente olvidados o postergados por motivos fáciles de comprender: La desidia cultural.

La vida de Galarreta, está matizada de heroísmo, paciencia y mucha capacidad intelectual. Heroísmo, porque, el simple hecho de combinar su entrega a las letras paralela a la comprensión de los problemas sociales, le significó: Postergación, cárcel., paciencia; acciones que hacen de su vida una diáfana biografía donde puede observarse la calidad humana que ella encierra y la lúcida capacidad intelectual que vertió en sendos y jugosos libros que en verdad, son admirados por la acuciosidad con que están escritos.

Galarreta Gonzáles está considerado como uno de los más profundos estudiosos sobre don Abelardo Gamarra Rondo “El Tunante” a quien le dedicó, no uno, sino muchos estudios sobre su coterráneo.

Galarreta, mostró desde su juventud apego a la justicia. Comenzó a estudiar la secundaria en 1934 finalizándola en 1938 pero ya en 1937 fue expulsado de las aulas del Colegio San Juan al haber encabezado una sonada huelga estudiantil. Ese mismo año comenzó a publicar sus primeros poemas en los diarios “La Nación” y “La Industria” de Trujillo. En 1939 por sus ideales políticos como militante del Partido Aprista Peruano es confinado a la tenebrosa isla de castigo El Frontón, donde sus partidarios le encargaron la Secretaría de Cultura de ese Partido.

En 1940 ingresó a la Universidad de Trujillo donde luego deja de estudiar hasta 1946 por motivo de sus avatares políticos que lo mantuvieron durante tres episódicos años en las prisiones del Sexto, El Frontón y la Cárcel Central.

En 1947 reinicia sus estudios en la Facultad de Letras de la UNT a la vez que colabora con los diarios “Chan Chan” de Trujillo y “La Tribuna” de Lima. En 1951 aparece su primer libro “El Perú en Abelardo Gamarra” lo que le vale ser nuevamente llevado a prisión por considerarse al libro un elemento de propaganda aprista.

En 1959 sale a luz su segundo libro “Pasión y Rumbo de la Juventud”, libro polémico que trata de alumbrar a la juventud. Viaja a Venezuela donde los diarios “La Antorcha” y “Ventana Literaria” son los depositarios de sus inquietudes periodísticas. Vuelto al Perú en 1961 después de haber visitado Panamá, Colombia y Paraguay, edita su otro libro “Perú: Cultura y Educación” de corte eminentemente pedagógico.

En 1965 siendo Profesor de la Universidad “Federico Villarreal” de Lima publica “Símbolos Humanos en la Literatura”. Un año después edita su libro “Estancias del Tiempo”. Como Doctor en Educación en la Universidad de San Marcos en 1973 publica otro libro llamado “Abelardo Gamarra en la Crítica Literaria” y allí no más, en 1974, saca a luz dos libros más: “Abelardo Gamarra: Ecuador Peruano” y “Homenaje a Abelardo Gamarra”. La Dirección Universitaria de Investigación de la Universidad Federico Villarreal le publica su trabajo de antología llamado “Abelardo Gamarra Pensamiento Pedagógico”, ese mismo año hace un estudio sobre la Poesía y la Mujer lo que le lleva a publicar el enjundioso ensayo “Poesía Femenina en la Universidad Federico Villarreal”.

Galarreta Gonzáles fue conocido por su facilidad de palabra y por los juiciosos discursos que supo verter en cuanta ocasión se le presentó; por eso, los “Cuadernos Ari Kanan”, de Lima, le publicó sus discursos bajo el epígrafe de “Peregrinaje de la Palabra”. En 1977 la Universidad Federico Villarreal le ha publicado un ensayo titulado “Alcides Spelucín: Hombre y Poeta”.

Hombres de letras como Jorge Basadre, Francisco Mostajo, Luis Alberto Sánchez, Abraham Arias Larreta, Jorge Bacacorzo se han pronunciado sobre las obras de Galarreta Gonzáles. Francisco Mostajo sobre el libro “El Perú en Abelardo Gamarra” dice: “...felizmente, un joven, Julio Galarreta Gonzáles, ha levantado su loor, cristalizándose con su libro; y Jorge Bacacorzo, dice sobre el mismo libro: “...germen de esta clase de obras es “El Perú en Abelardo Gamarra” Galarreta tiene en él la valentía de enfrentarse a clanes y jerarcas, a literatos oficialistas o serviles, a sus propios catedráticos así como a políticos famosos, muchos de ellos pertenecientes a su misma ideología”.

Antenor Samaniego sobre el libro “Peregrinaje de la Palabra” afirma: “Julio Galarreta es, entre los ensayistas peruanos contemporáneos (generación 95), el que ha calado más agudamente en la conciencia crítica. Le singulariza una prosa perfectamente tallada. Herencia tal vez del modernismo: solidez conceptual, jalones de erudición humanística, fértil imaginación creadora, plasticidad y enervación metafórica en las cláusulas...”

Claudio Saya y José Cánepa, investigadores de la literatura en el Perú, editaron en 1977 un folleto titulado “Literatura Viviente” donde afirman que Julio Galarreta Gonzáles es un escritor, ensayista y profesor universitario y que el propósito que los animó al dar a conocer facetas desconocidas de Galarreta, lo hacen porque muchos valores son postergados y que su fin es colocarlos en el sentido de justicia que se merecen.

Julio Galarreta Gonzáles, insigne huamachuquino, falleció en Lima el año 1998.

2 comentarios:

ING. JOSE LUIS GALARRETA BENAVIDES dijo...

SIN DESMERECER LOS PERGAMINOS DEL DR. JULIO GALARRETA GONZALES, PERO NO ES FUNDADOR DEL PARTIDO APRISTA PERUANO.
A QUIEN HAYA DE LA TORRE ESTANDO EN EL EXTRANJERO ENCOMENDÓ FUNDAR EL PARTIDO APRISTA PERUANO EL 20 DE SETIEMBRE DE 1930 FUE AL DR. FRANCISCO GALARRETA GUZMAN.
FUE ÉL QUIEN DIRIGIÓ LA PRIMERA SESION DE LA FUNDACION EN LA CALLE HUNACAVELICA , FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL.
ESCRIBIÓ Y REDACTÓ TODAS LAS ACTAS DE LA FUNDACION Y MANTUBO EL LIBRO DURANTE 40 AÑOS.
AHORA ESTÁ EN MANOS DE ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO

JuanLopezs dijo...

Una aclaracion, Don Julio fallecio el 2 de Septiembre del 2002. Sus restos descansan en los Jardines de la Paz de Lurin.